Ir al contenido principal

La cuesta de enero en 5 claves

Uno de los momentos más duros de todo el año es sin duda la cuesta de enero. Y es que este periodo posterior a las fiestas decembrinas y los Reyes magos es un ahogadero para muchos pues las finanzas familiares y personales no pintan nada bien.

Es por eso que, si los préstamos express te están ahorcando, leas esto para entender el porqué la cuesta de enero sucede y como puedes superarla. Es por eso que te recomendamos leas estas 5 claves para entender la cuesta de enero y así poder prevenirla.
Los gastos de diciembre: Buscar un origen a esta crisis es fácil pues todo radica en los gastos de diciembre. Y es que para celebrar la navidad y el año nuevo es común gastar mucho dinero en regalos, comida, adornos y más, siendo este uno de los meses donde más gastamos.

Deudas y más deudas: Para financiar todos estos gastos, sin duda es común el adquirir deuda, gastar nuestros aguinaldos e incluso comprometer nuestras tarjetas de crédito. Todo muy bien en diciembre, el problema está en enero cuando llega el momento de pagar todas estas deudas las cuales se acumulan: tarjetas, préstamos y más.

El dinero no alcanza: Sumado con el pago de las deudas, también están los gastos del mes a mes. Esto hace que el dinero no alcance lo que puede complicar el mes pues muchas veces el dinero no es suficiente para cubrir todos los gastos de la casa.

Adquieres más deuda: Para poder financiar los gastos, es probable que adquieras más deudas lo que termine por meterte en un círculo vicioso el cual termine por ahorcarte. De esta forma, muchas veces la cuesta de enero se suele prolongar por mucho más meses hasta febrero, mazo o incluso el siguiente año.

La solución: La mejor forma de evitar que la cuesta de enero suceda es la prevención. Y es que saber administrar tu dinero, y adquirir deuda, en diciembre es fundamental para que el dinero alcanza y así la cuesta de enero no suceda y el dinero alcance bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las consecuencias de mentir en tu solicitud de crédito?

Una parte fundamental al pedir dinero prestado es la solicitud de crédito , la cual se encarga de recopilar toda la información necesaria para el trámite de un financiamiento. Mentir en ella es algo que muchas personas pueden llegar a pensar, aunque esto podría provocarte problemas como los siguientes. Rechazo de la solicitud: La primera consecuencia que podemos encontrar en el mentir en tu solicitud está en el rechazo de la misma. Y es que, de acuerdo con las leyes y las políticas de bancos e instituciones, la información falsa es causa de rechazo inmediato de la solicitud. Financiamientos incorrectos: Supongamos que por alguna razón tu solicitud es aprobada con los datos ingresados. Esto podría generar un análisis incorrecto el cual termine por otorgarte un préstamo, pero con un interés más alto o un menor monto. Fichaje interno: Algunas empresas, al detectar que ingresaste información falsa suelen boletinarte o ficharte de forma negativa, como una persona poco honesta o fra...

¿Por qué guardar tus ahorros bajo el colchón no te volverá rico?

Uno de los mitos más comunes es que ahorrar es la mejor forma de generar riqueza. Esto en realidad no es así pues el ahorro solo es un paso para la libertad económica, aquí te contamos por qué pasa esto. El dinero que no está en movimiento no crece ¿Cada que alzas tu colchón hay más dinero o sigue siendo la misma cantidad? La respuesta lo dice todo pues ese dinero no genera rendimiento ni ganancias, solo está ahí, sin moverse ni generar valor. En lugar de crecer, tu dinero comenzará a valer menos, así es, valdrá menos producto de la inflación, algo que explicaremos a continuación. La única forma en la que el dinero que tienes guardado valga más es invertirlo de modo que ese dinero genere un rendimiento, como pasa con los pagarés, por ejemplo, o con las acciones. La inflación mata a tu dinero Supongamos que tenemos ahorrados 10 mil pesos pasa un año y la inflación alcanza un 10% lo cual hará que nuestro dinero guardado ahora valga 9 mil y no 10 mil pesos. Si bien l...

Desventajas de tener muchas deudas pequeñas

Uno de los errores que más cometen las personas en el manejo de sus finanzas personales es tener muchas deudas pequeñas. Con pequeñas deudas nos referimos a un financiamiento rápido por aquí, un crédito departamental por allá y un préstamo con algún familiar o persona que preste dinero fuera de instituciones crediticias.   Si este es tu caso, aquí te contaremos las razones por las que tener muchas deudas pequeñas es algo no tan bueno. Así, podrás tomar esto en cuenta para que la próxima vez, tomes en cuenta que el comparar préstamos puede ahorrarte muchas complicaciones. Es más difícil realizar el pago: Este es uno de los puntos que más dolores de cabeza causa, pues es común que cada institución tenga su propio punto de pago. Algunos, por ejemplo, se pueden pagar en supermercados y otros deben ser en bancos. Esto hará que tengas que ir de un lado a otro para pagar. Diferentes tasas de interés: Así como cada institución tiene su propio lugar de pago, las tasas de interé...